jueves, 21 de junio de 2012

trabajo final estrategias de aprendizaje


C
Q
A
La gran mayoría de las teorías describen el inicio de la vida como un medio acuoso en el cual se realizo poco a poco la evolución.  Gracias al agua, la vida es posible tanto en el planeta como en nuestro organismo pues la presencia de esta sustancia  ayuda a regular la temperatura de nuestro medio e  interior.
 En cuanto a los electrólitos, estos son  sustancias con la capacidad de trasportar cargas eléctricas. 
En ambas sustancias a nivel orgánico, es de gran importancia su equilibrio pues si la cantidad que entra y sale no es la misma podemos sufrir una descompensación.   
Me interesa saber cuáles son las propiedades fisicoquímicas y fisiológicas del agua, así como cuál es la distribución de ésta en el organismo y en qué cantidades podemos encontrarla en los alimentos.
En cuanto a los electrólitos pretendo conocer  cómo puedo clasificarlos y cuáles son las vías de ingreso y de egreso de las sustancias que consumimos.

Eh  aprendido que el agua tiene muchas propiedades, como la formación de puentes de hidrógeno para la unión de sus moléculas y el hecho de que al congelarse, su densidad, a diferencia de  otros líquidos, es de 0.9. Las propiedades fisicoquímicas del agua explican las funciones esenciales del organismo. La alta afinidad entre moléculas de agua es causa de su alto calor específico, calor latente de vaporización, conductividad térmica, densidad, tensión superficial, punto de fusión, punto de ebullición y el hecho de ser el disolvente general del organismo y solvente universal. El agua constituye alrededor de 60% a 70% del peso corporal. En el espacio intracelular están 2/3 del agua total, y en el espacio extracelular 1/3. Los ingresos normales son: en agua pura 200ml, en agua de las bebidas 800ml y en alimentos sólidos 1000ml.
De igual modo, aprendí que los electrolitos se clasifican en fuertes (se disocian en gran proporción, existen en forma de iones en agua y buenos conductores), débiles (se ionizan en menor proporción, existen como mezcla en equilibrio de iones y moléculas y no son tan buenos conductores) y no electrolitos (no se ionizan, solo se disuelven como moléculas y no son conductores), y que las vías de egreso son la pulmonar, cutánea, renal y digestiva.

1 comentario: